El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Manuel González Prada", fue creado el 10 de marzo de 1986 mediante D.S. N°. 008-96 ED, con la finalidad de atender una vital necesidad del distrito de Villa El Salvador y lugares aledaños de Lima Sur y formar profesionales, con una sólida base humanística, científica y tecnológica que dote al distrito de jóvenes preparados para difundir cultura y educación.
 En la actualidad nuestra institución goza del prestigio y reconocimiento de la población limeña, ha sido merecedora de muchos gallardetes y condecoraciones, por participar en eventos desarrollados por la Munucipalidad de Villa El Salvador, UGEL, DRELM y el Ministerio de Educación.
 El pedagógico como institución de Formación Magisterial Inicial desde sus inicios atendió el Programa de Profesionalización Docente y Ciclo Regular mediante dos Directivas Especiales como Directiva N° 047, la Complementación Académica para la Formación Pedagógica de Profesionales y otras áreas.
 La institución gestionó la creación de las aulas del Centro de aplicación, con la finalidad de atender las demandas educativas de la comunidad y de los estudiantes y para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas Pre Profesionales concretándose su funcionamiento oficial, en el año de 1996 con Resolución Directoral N° 703-96-ED, del 03 de julio, iniciando sus labores académicas con dos aulas de inicial y una de Primer Grado. Actualmente, cuenta con 09 aulas.
 El IESPP. Manuel González Prada, en la Carrera Profesional de Educación Inicial, funciona en dos turnos mañana y tarde, actualemente cuenta con 9 aulas, quienes al 100% son estudiantes del sexo femenino.