-
Titulo: Profesional de Educación Inicial
PERFIL DE INGRESO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Los estudiantes de la EBR que deseen postular al IESPP Manuel Gonzáles Prada a la Carrera Profesional de Educación Inicial deben tener elsiguiente perfil de ingreso:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:
Dimensión: COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna.
Capacidad: Localiza, infiere, interpreta, reflexiona y evalúa información en textos narrativos, expositivos argumentativos e infográficos.
Dimensión: RAZONAMIENTO LÓGICO
Competencia: Resuelve problemas de cantidad, regularidad equivalencia y cambio de forma, movimiento y localización de gestión de datos e incertidumbre.
Capacidad: Traduce, modela, representa, comunica, usa estrategias y procedimientos, argumenta y sustenta problemas de cantidad, regularidad equivalencia y cambio, forma movimiento y localización de gestión de datos e incertidumbre.
COMPETENCIA APTITUD PERSONAL VOCACIONAL:
Dimensión: AUTOCONOCIMIENTO VOCACIONAL
Competencia: Evidencia autoconocimiento vocacional:
Capacidad: Demuestra interés por el trabajo en el aula, planificación, elaboración de materiales, revisión de trabajos y exámenes, enseñar valores, responsabilidad orientada al compromiso, dedicación y cumplimiento, respeto, paciencia y tolerancia.
Capacidad: Posee habilidades innatas y adquiridas que lo lleven a decidir por la vocación docente.
Dimensión: CONOCIMIENTO DE LA CARRERA
Competencia: Identifica los contenidos a estudiar durante la carrera.
Capacidad: Reconoce el ámbito de atención de la carrera profesional de Educación Inicial así como los diferentes contextos donde se desarrolla, como también las posibilidades de progreso profesional.
Dimensión: Proyecto de vida.
Competencia: Demuestra que cuenta con un planeamiento de vida.
Capacidad: Evidencia toma de decisiones y compromiso real con la Carrera Profesional de educación inicial.
COMPENTENCIAS ESPECÍFICAS
Dimensión: Habilidades interpersonales.
Competencia: Demuestra actitudes para el trabajo en equipo.
Capacidad: Participa activamente, tolerancia adaptación al grupo y flexibilidad.
Dimensión: Habilidades creativas.
Competencia: Elabora proyectos creativos.
Capacidades: Evidencia originalidad, imaginación transformación en la elaboración de proyectos con recursos del contexto.
Dimensión: Habilidades de expresión oral.
Compentencia: Transmite en forma verbal y escrita ideas y conceptos demostrando fluidez verbal.
Capacidad: Planifica su discurso y argumenta sus ideas reflexionando sobre temas propios de la infancia.
Dimensión: Habilidades de expresión motriz.
Competencia: Demuestra dominio de expresión corporal.
Capacidad: Aplica su creatividad y demuestra capacidad de improvisación en actividades lúdicas.
Dimensión: Actitudinal
Competencia: Evidencia pensamiento resolutivo frente a situaciones a casos presentados.
Capacidad: Resuelve situaciones conflictivas evidenciando tolerancia, flexibilidad, adaptabilidad y empatía.
RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
El Plan de Estudios para el régimen de ciclo regular tiene una duración de 5 años. El año académico está conformado por dos semestres que se desarrollan de abril a agosto y de agosto a diciembre.